14 abril 2014

¡AGUA! ¡LAS HORAS CONTADAS!

¡AGUA, LAS HORAS CONTADAS! 
Cada día se acentúa más la escases de agua, que quiere decir que las horas están contadas.
Eso situación que `por fuerza, tiene que llegar, ya ha sido comentada por muchas personas y científicos que conocen ése asunto y desde luego nuestros  abnegados políticos, estos desde luego, siempre dicen: Se debe de hacer, haremos, lo estudiaremos y se calcula que se necesitan tantos millones de pesos, y todo queda en promesas.
Con relación a éste asunto del agua, paso al querido público, parte de mis sugerencias a COAPATAP con motivo de su anuncio de suspender el agua por mantenimiento de las plantas hidroeléctrica de la CFE que envié 17 de marzo pasado.
COAPATAP NOS DEJARÁ SIN AGUA DEL 24 AL 28 DE MARZO.
               Con relación al aviso publicado hoy lunes 17 del actual en los periódicos locales por el Sr. José Luis Maldonado Toledo, Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, y que dice: Se suspenderá el servicio de agua potable del 24 al 28 de Marzo, es decir cinco días, me permito comentar lo siguiente:
               Se imagina señor Maldonado, estar cinco días sin agua es una calamidad, y que tal si la Comisión Federal de Electricidad, (que aquí entre nos, ya no es compañía mexicana) no termina de darle servicio a sus turbinas, y en vez de 5 días, podrían ser ocho o diez.
               Según datos de ustedes, el consumo medio de agua por persona son 200 litros diarios, una familia normal de cinco miembros tendría que almacenar 5,000 litros, ¿En dónde los van a almacenar?.
               Su servidor tiene una cisterna de 4,000 litros y algunos recipientes, con lo cual podré almacenar 5,000 litros, pero señor somos seis personas, que a 200 litros cada una, suman 1,200 litros, que multiplicados por 5 dan un total de 6,000 litros. Mi caso es un caso típico y que desde luego se puede decir tenemos posibilidades, pero el grueso de la gente que va hacer.
               Porque tiene que estar el pueblo de Tapachula supeditado a la Comisión Federal de Electricidad, que si no lo sabe, ya está concesionada a españoles.
               Como sugerencia, para poder solucionar éste problema, que en un futuro próximo se volverá más crítico y más difícil de resolver, le recomiendo leer mi libro “Recordar es Vivir” o Añoranzas de un Huacalero, en la página No.39 donde aparece la fotografía del puente “Mal Paso”, sobre el río Coatán en la carretera hacía la zona cafetalera de Nueva Alemania, las montañas que se citan son: A la izquierda “20 de noviembre” y a la derecha, la montaña donde está la presa “Cecilio del Valle”. En ese lugar es factible hacer una enorme presa.
               Solo como mera información o simple sugerencia, le digo: Cuando llegaron los conquistadores españoles y vieron la Gran Tenochtitlán, tanto Hernán Cortés en sus cartas de relación al Rey de España, así como Bernal Díaz del Castillo en su obra “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, entre muchas cosas que les causó admiración y ponderaron está la construcción del “Acueducto de Chapultepec” que fue hecho por ingenieros “Texcocanos”. (Lástima que no los podamos consultar).
               Este acueducto, no estaba en su mayoría volado sobre estructuras, sino que era subterráneo en la parte de tierra firme y en el medio de un montículo de tierra firme en la parte lacustre, corría por una zanja, la cual tenía sus paredes reforzadas con piedra. Por dentro corrían dos tubos hechos de cerámica cocida, cada uno de 50 cmts. de diámetro. “LA IDEA DE LOS DOS TUBOS, ERA PARA PERMITIR EL MANTENIMIENTO DE UNO, MIENTRAS SE SEGUÍA USANDO EL OTRO”.  En Tapachula debería haber una vía alterna. ¿No cree usted?.
               Que le parece Sr. José Luis Maldonado Toledo, no cree que sería bueno hacer una obra bien hecha con vista al futuro, platique con el Sr. Samuel Chacón y que el a su vez lo turnara al Presidente de la República.  Sería una obra a seguir por todos los municipios de la costa, pues casi todos tienen un río grande, que se desborda en tiempo de lluvias, es decir se desperdicia agua, y en tiempos de seca falta agua, actualmente se están secando.  Estas presas podrían generar energía eléctrica, habría agua suficiente para las ciudades, servirían para riego y se podrían controlar las “crecientes” que son un constante peligro.
               No eche en saco roto mis sugerencias, pues soy un adulto mayor que ha vivido y comprobado a través de mis 86 años, que nuestros gobernantes solo hacen obras de relumbrón, que gobiernan mediáticamente y que al terminar su actuación, salen a la luz pública el cúmulo de promesas incumplidas y desvío de fondos.

               RESPETUOSAMENTE: ENRIQUE ZAMORA GARCÍA  “ZAGAR”.      Twitter: @zagarenri
          Correo: zagar_481@hotmail.com    Blog: comentariosagranelzagar.blogspot.com
                                              Tapachula, Chis., Abril 14 de 2014.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario