30 abril 2013

GOBIERNOS MEDIÁTICOS.



“DIÁLOGOS  “ZAGAR”.
La verdad, tan solo por ser verdad, no siempre es bella”
La materialización del  “pensamiento libre “a través de la palabra escrita.
(Un comentario y un poema)
POR: ENRIQUE ZAMORA GARCÍA.
Tapachula, Soc., Chis., México.  Febrero 4 de 2013.  No. (5) 




A los habitantes de mi querido Tapachula, y en especial a los “Huacaleros” de corazón y nacimiento, les comunico por éste medio, que estaré haciendo de su conocimiento mis comentarios sobre diversos temas que nos atañen a todos de acuerdo con mi cristal, como dijo el poeta español Ramón de Campoamor, “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”,  Hecha la debida aclaración, comenzamos con:
GOBIERNOS MEDIÁTICOS.
GOBERNANTES CLEPTÓMANOS.
            Pienso que este diálogo, puede herir susceptibilidades por ser mi modo de escribir muy claro, pero lo escribo con la intención de que sea leído por muchas personas relacionadas con el periodismo y público en general, que conoce que existen muchos “Periodistas” y “Periolistos” como dijera mi amigo el Ing. Augusto Villarreal Quesada, “El Gato Villarreal”, (Q.E.P.D.)

DIALOGO DEL TIO CHICO Y SU SOBRINO JUAN.
JUAN.- Buenas tardes Tío Chico.
CHICO.- Buenas tardes hijo, ¿Qué milagros? ¿Por qué no habías venido?
JUAN.- Problemas familiares muy duros, enfermedad de mi esposa, pero a Dios gracias ya se van solucionando y vengo con muchas ganas de platicar con usted.
CHICO.- Pues tu dirás hijo.
JUAN.- Quiero que me diga: ¿Por qué no cumplen con sus promesas los gobernantes, y eso del “Año de Hidalgo” y la tan cacareada libertad de prensa.
CHICO.- Son dos temas que todo mundo conoce, el “Año de Hidalgo”, es el último año de gobierno o administración pública en todos los niveles, Nacional, Estatal y Municipal y quiere decir: Que es muy tontejo el que deje “algo”(dinero, lana, parné) Leí también por hay, que de los cubículos de los Diputados se desaparecieron más de mil muebles y útiles.
CHICO.- Tu sabes que la mayoría de los gobernantes con “Cleptómanos” y desmemoriados . Te diré porque no cumplen los gobernantes.
CHICO.- Los medios de comunicación, Televisión, Radio, Periódicos y Periodistas, tienen mucha culpa de que los gobernantes no cumplan con sus promesas, pues cada gobernante que entra es promocionado de tal manera por los medios que los convierten en “Magos” o iluminados que van a sacar al país de todos sus problemas, pues traen su varita mágica y no hay ninguno como ellos y ponen anuncios, como el que ví en el libramiento sur rumbo al puerto, casi frente a un centro comercial y una gasolinera, el cual decía; “Gracias señor gobernador por las “promesas” que haces para Tapachula”. (Si están dando las gracias por las promesas, para que cumplir).
Desde luego que pueden ser manos de “Periodistas o Periolistos”.
JUAN.- Yo también vi ese anuncio, ya nila, parecen lameplatos.
CHICO.- De la libertad de prensa, te diré que existe, pero hasta cierto punto.
Pues en la televisión he visto a muchas personas, entre ellas a dos de mis compañeros con quienes formamos el FRENTE UNICO PRO-SOBERANÍA DE SOCONUSCO, A.C. que aparentan lanzar críticas al gobierno en turno, es decir los dejan que hablen hasta lo convenido.   Te digo lo anterior, pues a mi me hablaron dos buenos amigos que tienen programas en la Televisión cuando hacían sus pininos en ése medio, para pasar mis comentarios, pero solo fui como cuatro o cinco veces a lo sumo, pues mis amigos muy honestamente me dijeron: “Puedes decir todo lo que quieras, pero nada en contra del gobierno”.  Lo que comprueba que hay muy buenos periodistas y periolistos.
CHICO: Para que sepas como eran los periodistas en tiempos de la Revolución, te voy a contar una semblanza de Filomeno Mata, escrita por Antonio Uroz, que leí en un libro titulado, “Los hombres de la Revolución”.
FILOMENO MMATA.
(El sembrador del ideal).
            Las revoluciones no surgen de la noche a la mañana, porque quienes se acostaron sumisos amanezcan rebeldes: sino que son la culminación de una labor constante, tenaz, muchas veces ignorada, llevada por hombres que con agudo espíritu critico señalan primero errores y luego las posibilidades de su enmienda o su rectificación.
            En la historia de la humanidad, han sido siempre individualidades generosas las que han sembrado ideales de libertad que tardan mas o menos tiempo en fructificar; la Revolución Mexicana no escapa a esta regla histórica.
            No era fácil tarea periodística bajo el régimen “patriarcal” de don Porfirio. Los hombres más rebeldes alternaban la sala de redacción con la celda obscura de cárceles y comisarías. En un régimen de servil y unánime adulación, cualquiera crítica era desacato; cualquiera burla, ultraje. Un código perfeccionado para defender al régimen existente caía implacable sobre el que se apartaba del sendero de la adulación envilecida. No era cosa fácil en los lustros anteriores al derrocamiento de don Porfirio ser periodista.
            Miseria, coacción, brutalidad… Tales eran los elementos que el periodista tenía que vencer. Y en esa lucha fueron muchos los que sucumbieron. Quizás, en la pléyade ilustre de sembradores de los nobles ideales revolucionarios nadie merece con mayor derecho puesto de honor que Filomeno Mata.
            Periodistas de oposición los había: Daniel Cabrera editaba “El hijo del Ahuizote”, de satírica tradición nacional; Juan A. de la Peña, Alfonso Cravioto y Federico Pérez Fernández, “El Colmillo Público”, Paulino Martínez “La Voz de Juárez”, Casimiro Alvarado, “Juan Panadero”, Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Juan Sarabia, “Regeneración”  Heriberto Frías, “La Vpoz de Mazatlán”, y en el campo obrero, Antonio de la P. Escárcega, “El Diablillo Bromista”, Juan A. Olivares, “Aurora Social” y Rafael Martínez, “Rip-Rip”  e Ignacio Eduardo Rodríguez, “Avante e Ideas Nuevas”, Todos estos hombres, como sus inmediatos colaboradores, sufrieron la cárcel en muchas ocasiones, atropellos inauditos y en ocasiones la muerte.
            No escapó a regla tan general Filomeno Mata. Su periódico “El Diario del Hogar” era un modelo de pulcritud. Parecía adivinarse en él ese afán de superación cultural que había de ser uno de los rasgos distintivos de la Revolución y que ha culminado en la acción política de un régimen que dedica diariamente muchos millones de pesos a la educación nacional. Su cuidadosa presentación y atractivos temas, lo hacen deseable en todos los hogares y a todos llegaba. Pero en su primera plana se ostentaba siempre un comentario de Filomeno Mata, en el cual los errores, las contradicciones del régimen eran exhibidos con lógica impecable. Muchos personajes a quienes nadie se atrevía, no ya a censurar a nombrar, aparecían ante los lectores de “Diario del Hogar”, despojado de su falsa honorabilidad, de su falsa ciencia, de sus mentidos méritos. Así, derribando ídolos en el altar de la tiranía, iba haciendo en el pueblo de México conciencia revolucionaria.
            La amenaza, las prisiones eran constantes. Tambien el soborno. En una ocasión, Filomeno Mata, huésped como de costumbre, de las bartolinas de la cárcel de Belén, recibió la visita de u n prominente porfirista, dirigente del grupo científico. Explico el visitante, que estaba en condiciones de obsequiar al preso un taller con la mejor maquinaria, así como una cantidad mensual que asegurara la desahogada aparición del periódico, Filomeno Mata, rechazó con dignidad espartana:  ---Prefiero que mis hijos hereden miseria, antes que mi deshonra.
            Si la Revolución tuvo, especialmente en sus primeros propagadores y mejores caudillos, un tono indudable de austeridad de espíritu de sacrificio, se debe principalmente porque estos hombres fueron políticamente educados en la escuela del periodismo de la Revolución.  La lectura de aquellos artículos mesurados en la forma,  terribles en el fondo, el conocimiento del riesgo y peligros que sufrían quienes los escribían, no dejaba de estremecer el ánimo de los mexicanos más generosos, quienes hacían en su espíritu propósito de imitar tan noble actitud. La Revolución  fue así engendrada en lo más noble, más constructivo, más valeroso de México.
            Hombres como Filomeno Mata, han hecho más por la patria, mucho más que otros que ganaron nombre, pero no más justa fama.
CHICO.- Que opinas de lo anterior sobrino.
JUAN.- Esta carbón, me da la impresión de que muchos periodistas de la actualidad, son egresados de la escuela de periodismo de la Robolución. Y además me parece que es triste que un periodista que su función es ser el portavoz de la población, trueque su digna profesión matando sus anhelos de superación a cambio de la `promesa de un puñado de monedas, que muchas veces no le cumple el gobierno.
CHICO.-  A continuación lee una cancioncita para bajar la bilis.


                          CARLI-BABÁ

                        Es la historia de un ratón,
                        Como no hay otra igual,
                        Que nos hizo tanto mal, tanto mal.
                        -----------------0--------------
                        Que se fue al extranjero,
                        Con las bolsas de dinero,
                        De éste pueblo aguantador,
                        Hasta cuando mi Señor.
                        -----------------0-----------------
                        Con la privatización,
                        Y con el T. L. C.
                        No tuvo progenitora,
                        Y ahora el pueblo, llora y llora,
                        Porque nada se ha cumplido,
                        De lo que nos prometió.
                        ----------------0------------------
                        Que somos del primer mundo,
                        Pregonada por doquiera,
                        México, es un paraíso,
                        Donde el robo y corrupción,
                        Místicas son del gobierno.
                        -----------------0---------------
                        Sus cuates que se quedaron,
                        Le sirven de tapadera,
                        Porque aunque es, una vil rata,
                        No es una rata cualquiera.
                        -----------------O---------------
                       Mientras que no se castigue,
                        A gobernantes corruptos
                        Que del PRI han ido saliendo
                        México, se seguirá hundiendo,
                        Y los gringos, riendo y riendo.
                        ------------------------------------------
                      Tapachula, Mayo 1º.de 1996.
                      Nota: Nunca fue castigada esta rata.
RESPETUOSAMENTE: ENRIQUE ZAMORA GARCÍA.
Correo:   zagar_481@hotmail.com
Blog:  comentariosagranelzagar.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario