12 noviembre 2012

COMUNICACIONES Y ALGUNOS ACONTECIMIENTOS.

TAPACHULA, siempre estuvo a la vanguardia del progreso en el Soconusco, el cual duró mas o menos hasta la década de 1950/60, época en la que se produjeron algunos acontecimientos, que creo, es conveniente relatar, para dejar constancia. COMUNICACIONES.- El municipio de Tapachula en sus orígenes, o sea en la época prehispánica, tuvo como única vía de comunicación, la “esteárica”, comunicándose con canoas ó piraguas a través de los esteros, tanto a Guatemala hasta Tonalá y algunos pueblos del istmo de Tehuantepec. Si la Secretaría de Turismo, quiere de verdad incrementar el turismo en el Soconusco, debería de tomar en cuenta lo anterior y ver la manera de desazolvar los “esteros” y conectarlos entre sí, desde el río Suchiate hasta Tonalá, lo que sería de mucho atractivo y enorme fuente de ingresos para los pescadores rivereños, pues se generarían miles de empleos fijos. Todo es posible cuando se quiere, tomen en cuenta como estaba “Cancún” hace treinta años y como se encuentra en la actualidad. SAN BENITO, Puerto Madero ó Puerto Chiapas. Los cambios de nombre a los puertos, poblaciones, etc., les quita abolengo y se olvida su historia. El actual “Puerto Chiapas” anteriormente llamado “Puerto Madero”, empezó a funcionar en el año de 1813 con el nombre de “San Benito”, comunicaba a Tapachula, con Salina Cruz, Oax., Manzanillo, Col., San Blas, Nayarit., San Francisco, California, y otros puertos del Pacifico. Por los años de 1805 o 1806, la concesión la tomó don Bruno García Mijares, quien hizo algunos cambios para mejorar el manejo de carga y pasaje, introduciendo lanchones, dando mas comodidad sobre todo a los pasajeros. En un principio la carga y pasaje, se manejaba a base de andariveles, uno sobre la playa y otro sobre una boya gigante que flotaba pasando la reventazón y señalaba hasta donde podía llegar el barco sin encallar. Un barco arribaba mes a mes, ya fuera de Salina Cruz o de San Francisco, Calif., Toda la mercancía era Europea, muebles, telas, vinos, licores, cerveza y hasta agua mineral de gingerale en sifones especiales. Todo se almacenaba en una enorme bodega que estaba en donde se encuentra el hotel de los hermanos Estrada, hoy atendido por el buen amigo Gonzalo Estrada Prado. En 1910 el Ferrocarril Panamericano desplazó a San Benito como vía de comunicación, quedando convertido en un simple y hermoso balneario al que se transportaba la gente en Semana Santa, a caballo o en carretas de bueyes. Con la entrada de automóviles y camiones San Benito, se ha desarrollado mucho, pero sus playas fueron destruidas cuando se pusieron los espolones para habilitar el actual Puerto Chiapas. Estación de los Ferrocarriles Nacionales de México. FERROCARRIL PANAMERICANO.- En el año de 1908, se inauguró el Ferrocarril Panamericano, que inicialmente se planeó para unir a ciudad Ixtepec, Oax., con Tuxtla Gutiérrez, Chis.-, Pero ante lo oneroso que ería su construcción hacia ésa región y por compromisos internacionales, se optó por hacer el entronque con San Gerónimo, (Ixtepec, Oax.,) a Arriaga en el Soconusco y de allí por toda la costa hasta el límite con la República de Guatemala. (Esto fue motivo de discordia con Tuxtla Gutiérrez). El Ferrocarril Panamericano junto con todos los ferrocarriles que explotaban compañías extranjeras, fue expropiado por el Gobierno Federal en 1948. En ésa fecha el itinerario era el siguiente: Salía de Tembladeras, Oax., pasaba a San Ramón, seguía a Aurora, ARRIAGA, San Antolín, TONALA, Quetzalapa, Esmeralda, Mojarras, La Polka, Tres Picos, Indalecio, Los Patos, Joaquín Amaro, Porvenir, San Diego, Nancinapa, Urbina, PIJIJIAPAN, Echegaray, Progreso, El Carmen, Margaritas, Jericó, Valdivia, MAPASTEPEC, El Pataste, Bonanza, Soconusco, Flor Martínez, Acapetahua, Zacapulco, Zorrillo, Acacia, Zacualpa, COMALTITLAN, Despoblado, La Cuña, Montecristo, HUIXTLA, Islamapa, Chamulapa, HUEHUETÁN, Coapantes, Estación Mazatán, Pacayal, TAPACHULA, Los Toros, Reforma, El Manzano, Cahuacán, Tres Hermanos, Dorado, y CIUDAD HIDALGO, terminal en la frontera. (Este hecho fue motivo de discordia con Tuxtla Gutiérrez). Este Ferrocarril debido a malos manejos, falta de mantenimiento, corrupción y líos sindicales actualmente está inservible, es una lástima, pues la zona que recorre, es rica en agricultura, ganadería y pesca. En todos los países el Ferrocarril es la columna vertebral del transporte y pilar de la economía, pero en nuestro “México corrupto” todo en lo que intervienen nuestros gobernantes se lo lleva el carajo y nada funciona debidamente. TELEFONO.- Los primeros aparatos telefónicos que hubieron en el Estado se instalaron en Tapachula, para comunicarse al entonces Puerto de San Benito. En 1888 se instalaron líneas de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y la Finca Guatimoc, para control fronterizo. Sin embargo en el aspecto urbano el teléfono empezó a funcionar hasta por los años de 1940/42, llamándose la empresa, Telefónica del Soconusco, S. A. que se instaló en los altos de un edificio de dos plantas que estaba en la esquina de la 2ª. Av. Norte y 1ª. Calle Poniente, siendo los aparatos muy anticuados y el commutador pequeño, que hizo que por varios años se retrasara el aumento de los aparatos. Para poder comunicarse con alguien era necesario proporcionar a la telefonista el nombre de la persona a quien se le deseaba hablar. TELEGRAFIA.- En 1888 se inauguró la primera línea telegráfica entre Tapachula y el resto de la República, sin embargo ya en 1876 se había puesto en servicio una línea telegráfica comunicando a Tuxtla Chico, con Tapachula y el Puerto de San Benito. ENERGIA ELECTRICA.- En el año de 1906, Don Bruno García Mijares, un hombre emprendedor, desviando las aguas del Río Coatán, construyó una presa en la parte alta de Tapachula para generar energía eléctrica a base de turbinas movidas por agua. Con lo que Tapachula, conto desde entonces con luz eléctrica y fue posible que se instalaran pequeñas industrias, talleres de carpintería, mecánicos, neverías y paleterías. EL TRANVIA.- En los años de 1911/12 Don Baltasar Márquez, obtuvo la primera concesión para hacer funcionar una línea de tranvías en Tapachula. Primero con tracción animal, “mulitas”. La concesión posteriormente pasó al Sr- Luis Ayala en 1924, quien aprovechando la aparición del motor de combustión, abandonó las “mulitas” al adaptar, tanto a tranvías como plataformas de carga, motores de combustión. El recorrido de los tranvías era el siguiente: Partiendo desde la salida de Chicharras, precisamente donde hoy está la gasolinera “Macal” hasta la estación del Ferrocarril, recorriendo toda la Octava Avenida Norte/Sur, pasando frente a la iglesia de San Agustín, Mercado Sebastián Escobar, Parque Miguel Hidalgo y Cementerio Municipal, actual esquina de las octavas, Sur y Poniente. De allí en diagonal por el monte, pues aún n habían construcciones urbanas, hasta llegar a la Estación del Ferrocarril. De la Estación, tomaba rumbo al norte, por donde hoy es la Central Sur-Norte que se le llamó la “Calle de la Estación” hasta dar vuelta en la Tercera Calle Poniente, y llegar a la parada final ó terminal, que era frente al Parque Miguel Hidalgo. La llegada hasta la salida de “Chicharras”, se debió a en sus inmediaciones se ubicaba el Beneficio de Café “La Esperanza” (que aún subsiste) que almacenaba café de varias fincas cafetaleras y luego se transportaba en plataformas hasta la Estación del Ferrocarril, para su embarque y exportación al extranjero. También hubo otro ramal, que desprendiendo de la Central Norte, seguía por la Primera Calle Poniente hasta llegar al tramo comprendido entre la 2ª. Y 4ª. Av. Norte, con el fin de que las firmas Santos Revuelto y Bruno García Mijares, pudieran cargar café en las góndolas o plataformas del tranvía, para su beneficio y exportación. Al llegar los autobuses, taxis y camiones de carga, fue definitivamente desplazado el tranvía.- AUTOMOVILES, CAMIONES DE CARGA Y AUTOBUSES. Habiendo traído a Tapachula don Federico Ortiz en 1910 el primer automóvil, no fue sino hasta el año de 1926 cuando empezaron a llegar a Tapachula no solo automóviles particulares sino también para servicio público, siendo estos de marca Ford, Chevrolet y Dodge, todos con capacete plegable el cual actualmente es muy raro ver uno. Los vehículos de servicio público empezaron a prestar servicio urbano inicialmente a rancheros generalmente, que por la noche salían a divertirse, pagándoles por horas y casi siempre toda la noche. Los sitios de automóviles fueron imponiéndose más y más y a medida que mejoraban los caminos empezaron a hacerse viajes a Agencias del Municipio, así como a lugares circunvecinos. Con los automóviles vinieron los camiones de carga para bajar el café de las fincas de la región ubicadas todas en las faldas del volcán Tacaná, con lo que desaparecieron los patachos de mulas que hacían este servicio. Al ingeniero Felipe Sánchez Martínez debe Tapachula la creación de la primera línea de autobuses urbanos que con la cooperación de varias gentes del volante formó la COOPERATIVA GENERAL PAULINO NAVARRO, S.C.L. allá por los años de 1933-34, servicio urbano que después se extendió a Puerto Madero, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate y posteriormente a toda la costa y hasta el Distrito Federal. Diez años después apareció la COOPERATIVA UNIÓN Y PROGRESO, bajo la dirección de Don Enrique Núñez Mondragón, que comunicó a Tapachula con los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez. Actualmente los transportes “Cristóbal Colón” y “A.D.O” que dan Servicio de Primera y “Fletes y Pasajes” de “Segunda” nos comunican diariamente con la Ciudad de México, dando muy buen servicio, que solo se ve opacado por el mal estado de la carretera costera y la “Autopista”. Los primeros sitios de automóviles que funcionaron en Tapachula, fueron el 149, 300, 90, 14, Sitio Tapachula, Francisco Sarabia, Cristóbal Colón, Rialfer. Con la liberación del transporte proliferaron diversas compañías de autobuses y por no ser suficiente el servicio, se autorizó el servicio colectivo de minibuses o combis, que es bastante deficiente por la poca preparación y educación de los conductores de esos vehículos, que se ven involucrados en la mayoría de los accidentes de tránsito. Estos vehículos deben desaparecer. A continuación citaré los nombres de los choferes que conocí y que manejaban el transporte urbano de pasajeros, así como el foráneo de carga “Taxis y Autobuses” Juan Campusano, Fidencio Silva, Roberto Silva, Arturo Estrada, Enrique Estrada, Pomposo Orduña, Raymundo Koppel, Santiago Koppel, Ricardo Broisin, Ricardo Gamboa, Manuel Márquez, El Güero Guanaca”, Ángel Reyes, Mario Casahonda mi compadre, Javier Cristiani mi amigo de la infancia. “Camiones de Carga”.- Manuel Sumuano, Manuel Milla, Enoch Solís, José Rodríguez, Enrique Culebro, Ernesto Espinosa, Urbano López, Agustín Sumuano, José I. González, Julio Cisneros, Ricardo Ocaña y Manuel Vietto. Todas personas honestas y conocedoras de su oficio, que se han ido para siempre. Q.E.P.D. RADIOTELEGRAFIA.- En el año de 1916 se instaló la primera Estación de Radiotelegrafía en Tapachula, es decir en el sureste de México, pues habiendo obsequiado el Presidente Venustiano Carranza, una estación a la República de El Salvador, en reconocimiento por su cooperación en armas a la Revolución Mexicana, surgió la necesidad de instalar la de Tapachula, para enlace. RADIODIFUSORA.- Tapachula debe a Don Napoleón Correa, la instalación de primera Radiodifusora, llamada X.E.T.S. en el año de 1942, y fuera de la de Mérida, Yuc., fue la primera de todo el sureste de México, posteriormente se instalaron las estaciones, X.E.K.Q., X.E.C.E., Y LA X.H.M.X.-FM. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.- En el año de 1956 después de haberse hecho los estudios socioeconómicos y de factibilidad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula, se determinó que en Tapachula se instalaría la PRIMERA DELEGACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, por ser Tapachula, la única ciudad que reunía todos los requisitos para su instalación. (Este acontecimiento ha sido y sigue siendo motivo de discordia con la Capital del Estado). TRANSPORTE AEREO.- En 1929, en forma experimental se instaló la primera ruta comercial aérea, saliendo de Tapachula hacia Tenejapa, Ver., haciendo escalas en Arriaga y San Jerónimo, hoy Ciudad Ixtepec, Oax., Los aparatos despegaban del campo deportivo “Gertrudis Sánchez” que se ubicaba donde se encuentra actualmente la Ciudad Militar, solo transportaba carga. En 1930 empezaron a transportar pasajeros y se abrió la Ruta México-Tapachula-Managua-Panamá. (Ruta internacional la primera en el sureste) En 1939, Francisco Sarabia, pionero de la aviación civil, estableció rutas en el Estado, siendo la principal la de la Ruta Tapachula-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa. Estos aparatos despegaban en donde hoy es el Campo Córdova y recuerdo que los chamacos y el que esto escribe nos poníamos atrás del avión para sentir la fuerza del aire que producía el avión. Fue hasta el año de 1941 cuando se construyó en forma el viejo aeropuerto de “Los Cerritos” que durante muchos años funciono, ubicándose al sureste de la ciudad. Ahí empezó a prestar servicio Mexicana de Aviación, S. A. y posteriormente Aeroméxico, pero al ser absorbidas ambas por el Gobierno Federal, se desplazó a Mexicana de Aviación quedando solo Aeroméxico. Actualmente en el kilómetro 22 de la carretera a Puerto Madero, se encuentra el moderno aeropuerto Internacional de Tapachula, que es el mejor del sureste por su construcción y ubicación que lo hacen el más seguro para todo tipo de naves aéreas. Siguiendo con mis recuerdos creo conveniente mencionar a fotógrafos, joyeros y sastres, que conocí en mi época de juventud. FOTOGRAFOS.- Don Ángel Segura, cuyo apellido llevaba su negocio y al cual hacía honor “Foto Segura” fue muy buen fotógrafo, yo tengo varias fotos que tienen mas de cincuenta años. Cuando lo conocí la fotografía estaba instalada en la 3ª. Calle Poniente, precisamente donde hoy se encuentra la zapatería “Tres Hermanos” después se pasó a la Av. Central Norte entre 3ª. Y 5ª. Calles Oriente y allí terminó por fallecimiento de Don Ángel, quien además fue promotor de deportes, especialmente del Basquetbol. Don Francisco Sánchez Baños, también un fotógrafo de mucho prestigio, cuyo negocio “Foto Baños” estuvo desde que me acuerdo en la esquina de “Las Centrales” (Norte-Sur-Oriente-Poniente) en un edificio de tres pisos, donde actualmente se encuentra un negocio de tacos al carbón. Don César Aparicio “Foto Cesar” que instaló su negocio en la 2ª. Av. Norte No14, casi frente al Hotel “Cabildo” de los hermanos Zamora Cruz. Don Arturo Escalera, que creo fue de los pioneros en grabar eventos sociales. JOYEROS.- El tramo de la 3ª. Calle Poniente, entre 4ª. Y 6ª. Av. Norte, se conoció siempre como la “Calle de las Joyerías”, pues allí se instalaron las mejores joyerías y relojerías de la ciudad, de las cuales mencionaré algunas: “La Perla” del Sr. German Tovar Corzo, que fue Presidente Municipal de Tapachula. “El Zafíro” del Sr. J. Ataulfo Morales, y subsiste bajo la dirección del amigo “Coco Morales” que sigue la tradición. “La Reina” de Don Vicente Espejel, que después se pasó a la Central Norte, entre 3ª- y 5ª- Oriente, lugar que ocupó antes la “Foto Segura” y que al morir Don Vicente, quedó a cargo de su hijo “Chente” Vicente Espejel Flores. Y por último la Joyería de “Coco Troncoso”. SASTRERIAS.- En este ramo también hubieron muy buenos sastres que hacían muy buenos trajes, como se usaban antes, es decir de tres piezas, Saco, Chaleco y Pantalón, entre ellos recuerdo a don Arturo R. López de “La Elegancia” que estuvo en la esquina de las “centrales”. Zabas Zepeda, “La Tijera de Oro” en la Central Sur, entre 2ª. Y 4ª. Oriente, por cierto que me hizo el traje para mi casamiento y que me duro como veinte años. El señor Marcelìn, en el edificio donde estuvo la Academia Remington del Prof. Cancino, que fue derruido y hoy se encuentran en ese lugar casas de empeño. (El agio legalizado). Don Abraham Ruiz y Don Arnulfo Cruz, que vivía frente a mi casa, cuando de niño viví en la 2ª. Av. Norte No.39.

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