16 mayo 2013

LA MALDITA VECINDAD.



“DIÁLOGOS  “ZAGAR”.
La verdad, tan solo por ser verdad, no siempre es bella”
La materialización del  “pensamiento libre “a través de la palabra escrita.
(Un comentario y un poema)
POR: ENRIQUE ZAMORA GARCÍA.
Tapachula, Soc., Chis., México.  Mayo 10 de 2013.-(8).

A los habitantes de mi querido Tapachula, y en especial a los “Huacaleros” de corazón y nacimiento, les comunico por éste medio, que estaré haciendo de su conocimiento mis comentarios sobre diversos temas que nos atañen a todos de acuerdo con mi cristal, como dijo el poeta español Ramón de Campoamor, “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”,  Hecha la debida aclaración, comenzamos con: 


LA MALDITA VECINDAD

JUAN.- Buenos días tío Chico.
CHICO: Buenos días hijo, ¿Por qué tan temprano? Que se te ofrece.
JUAN:- Me pase la noche pensando en ¿Porque quiere usted tanto a los gringos?.
CHICO: Es un sentimiento reciproco, ellos nos quieren tanto, que no  hayan la manera de estarnos jorobando.
JUAN: Como es posible, si ellos dicen que se desviven por ayudarnos, para que salgamos de la pobreza y elevar nuestro nivel de vida.
CHICO: Sería muy arduo, explicarte esta situación, mejor te voy a transcribir parte de un artículo al respecto, que leí en la revista “Voces del Periodista”, para que te des un ligero quemón, pues para muestra con un botón basta.
                         LA ALTRUISTA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.
            Con base en anteriores consideraciones, nos remitimos a la “CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE”, ya desde luego el uso del término “cruzada”, éste nos parece una anomalía  de cara al deber del Estado de diseñar y ejecutar políticas públicas compensatorias eficaces, para evitar, precisamente, el sambenito de que el gobierno de la tecnocracia ha montado una fábrica de pobres, para luego condolerse de ellos y hacerlos destinatarios de un asistencialismo oneroso y, desde luego, improductivo. El cuento de nunca acabar; blasonar círculos virtuosos para rematar en vomitivos y disolventes círculos viscosos.
            Con independencia de la miseria colectiva que indudablemente existe ¿Cuál es el origen del hambre de los mexicanos? En estricto rigor, no necesariamente de la falta de ingesta, sino de una ingesta compulsiva e inapropiada para el desarrollo humano. Y va una breve historia, documentada científicamente hace unas décadas en el Senado de los Estados Unidos, en torno a un solo producto, el maíz, tan acreditado en México que un lema para su defensa pregona Sin maíz no hay país.
            1). El maíz, según el expediente que citamos, contiene al menos unas treinta propiedades entre alimenticias y medicinales. Para decirlo pronto, en su estado natural proporciona al comensal hasta 60 por ciento de proteínas y la mitad de las calorías;
            2). Al intensificarse el proceso de industrialización del maíz para la oferta del cereal a la mesa familiar, se estableció que, una vez pagado al productor a precio de 25 centavos de dólar el kilo, el consumidor final lo recibe con una diferencia de valor al alza hasta de 2000 por ciento.
            3). Sin embargo, antes de llegar al consumidor final, el proceso de industrialización empieza por triturar el maíz, anulando en la trituración  y reblandecimiento sus valores nutritivos de origen.
            4)- Habida cuenta que en el hogar “moderno” de la ciudad la pareja proveedora se obliga al trabajo fuera de la casa, el primer alimento del día se reduce sólo al rápido y frio plato de cereal. Para  reponer artificialmente la pérdida de propiedades nutritivas del maíz, el industrial lo adereza con azúcares saborizantes, colorizantes sintéticos y quizá un adictivo. El consumidor consuetudinario queda expuesto, de entrada, a la obesidad y funestas consecuencias. Para empezar, la diabetes y las taras derivadas.
            5)-  Como el niño consumidor va hartarse de ese repetido y precario platillo, hay que darle incentivos para mantenerlo cautivo hasta su adultez. Aquí actúa la mercadotecnia: Se introducirá en los empaques, primero, la estampa del comic de moda con su respectivo casillero que nunca terminará de completar. Luego, el souvenir de plástico encarnando los heroicos personajes de la película o serie de televisión en cartelera.
            6)- Para no alargar la historia, adelantemos el final: Rigurosas pruebas de laboratorio demuestran que el consumidor de la bazofia descrita estaría mejor nutrido si la arroja a la basura y devora el empaque. (Nos recuerda aquel estudio que sostenía que fabricantes mexicanos de cierta marca de pan “de caja”, le daban consistencia al producto con aserrín de desperdicio. Acaso esos fabricantes formen parte hoy del honorable Consejo Agropecuario Mexicano.)
            Ahora resulta que, identificado histórica y culturalmente el mexicano como hombre de maíz-productor y consumidor-  gracias a  criminales aberraciones del saliniano Tratado de Libre Comercio (TLCAN), para obtenerlo a de pagar su importación a precios de dólar y, si bien le va, tendrá solo acceso a la variedad amarillo, destinado en otros países a la engorda de CERDOS. Pronto, gracias a la posmodernidad neoliberal, lo tendremos transgénico, para seguir enriqueciendo a las depredadoras transnacionales. (La mayoría de U.S.A.)
CHICO:-  ¿Cómo te supo eso hijo?
JUAN:-  Me parece que nuestros queridos vecinos son huérfanos, lo mismo que los gobernantes que han salido del P:R:I: Esto que han hecho es traición a la patria y se les debería aplicar la pena de muerte de acuerdo con nuestra constitución.
JUAN:- ¿Qué no se les puede castigar? ¿No podrá intervenir la O.N.U.?  Pues al paso que vamos, nuestros vecinos y nuestros gobernantes cómplices, van a introducir, sino  es que ya lo están haciendo, algún virus en la Coca Cola y nos  dan en la mera progenitora. Recuerde que en México se consume mas ese veneno que en los mismos E.U.
CHICO:- De nuestros vecinos se puede esperar cualquier cosa, o pretexto para jorobarnos, no se detienen ante nada por la ambición de controlar a todos los países pobres que son ricos en petróleo.
JUAN:  Pues está carbón, pienso que los mexicanos que se han ido a los E.U. por falta de trabajo en México deberían de pensar en los ultrajes que nos hacen nuestros vecinos y hacer algo, como la película aquella, que creo se llamó “Un día sin mexicanos”.
CHICO:-  Ojalá hijo, pero mientras tanto, para quitarte un poco ese mal sabor de boca, te recomiendo leas el siguiente poema dedicado al insigne, Carlos Salinas Santa Anna.-


   CARLI-BABÁ

Es la historia de un ratón,
Como no hay otra igual,
Que nos hizo tanto mal, tanto mal.
-----------------0--------------
Que se fue al extranjero,
Con las bolsas de dinero,
De éste pueblo aguantador,
Hasta cuando mi Señor.
-----------------0-----------------
Con la privatización,
Y con el T. L. C.
No tuvo progenitora,
Y ahora el pueblo, llora y llora,
Porque nada se ha cumplido,
De lo que nos prometió.
----------------0------------------
Que somos del primer mundo,
Pregonada por doquiera,
México, es un paraíso,
Donde el robo y corrupción,
Místicas son del gobierno.
-----------------0---------------
Sus cuates que se quedaron,
Le sirven de tapadera,
Porque aunque es, una vil rata,
No es una rata cualquiera.
-----------------0---------------
Mientras que no se castigue,
A gobernantes corruptos
Que del PRI han ido saliendo
México, se seguirá hundiendo,
Y los gringos, riendo y riendo.
------------------------------------------
                                          Tapachula, Mayo 1º.de 1996.
Nota: Nunca fue castigada esta rata.
                                      Nota: Lo peor es, que actualmente (2013)
                                               es el mentor del “Chico Peñita” y puede
                                               darle la puntilla al País.

RESPETUOSAMENTE: ENRIQUE ZAMORA GARCÍA.
Blog.  comentariosagranelzagar:blogspot.com   Twitter: @zagarenri

No hay comentarios:

Publicar un comentario